viernes, 13 de abril de 2012

Los cúmulos

Los cúmulos (cumulus en latín) son un tipo de nube baja pero que pueden tener tendencia al desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe parecido al 'algodon'. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Normalmente se forman a alturas de  500 a 6.000 m . Los cúmulos se forman de manera mucho mas común en épocas calurosas (anticiclón) aunque se pueden formar en cualquier período del año siempre que las condiciones sean las necesarias.Los cúmulos pueden crecer y pasar a ser cumuloninimbus, que traerán tormentas o lluvias.

Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos como la inestabilidad, la humedad y el calor, los cúmulos son los creadores de otros tipos de nubes tales como el cúmulonimbo. Los cúmulos pertenecen a la categoría de nubes cumuliformes, la cual incluye también a los cúmulonimbos (pero estos últimos se engloban de mejor forma en la categoría de nubes de gran desarrollo vertical). Los cúmulos y cúmulonimbos más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas de agua, etc.

Al igual que en el resto de los tipos de nubes, podemos clasificar los cúmulos en varios tipos; Están los cumulus humilis, cumulus fractus, cumulus mediocris, cumulus congestus, cumulus calvus, cumulus virga, cumulus pannus,etc.

Los cúmulus fractus son aquellas nubes que se ven 'rotas' o 'fracturadas' debido al viento que hay en esa altura (y normalmente a nivel de suelo también hay bastante viento). Las nubes desprenden otras en las que vemos sus bordes rotos. Nos son causa de lluvia.


Cumulus Fractus sobre Sevilla  cortesía de Verónica Hervás



Secuencia completa de un cumulo fracto desde el Puerto de Cotos, cortesía de @robertocereijo y @SuleyZurdos.
 

Los cúmulus humilis son como su nombre indica, nubes de tipo 'humilde'. Son nubes tipicamente de verano y siempre están relacionadas con el predominio y continuidad del buen tiempo. Se dan mayormente en las montañas y en los interiores.

Típicos cúmulus humilis de un día de verano.

Los cúmulus congestus son aquellos cumulos que comienzan su desarrollo vertical, pasan a ser cumulus calvus y posteriormente pueden acabar siendo cumulonimbus incus. Dependiendo de la magnitud de la nube, traen consigo tormentas y lluvias, aunque las primeras en menor medida.

Cumulus congestus en primavera.
Otro típico cúmulo que anuncia la llegada de un frente frío es el de la siguiente imagen, podemos comprobar que no son muy grandes pero lo característico de estas nubes es su continuidad, su longitud podría ser de varios kilómetros de largo.

Cúmulo típico de llegada de un frente frío. Imagen cortesía de @mtejoc


Hasta aquí el post de esta semana sobre los cumulos, podría extenderme mucho más sobre ellos y hablar mas sobre sus clases, pero ya iré desglosando en futuros post de forma mas precisa descripciones sobre estas nubes que con simplemente mirarlas nos pueden decir muchas cosas.

Un saludo y gracias por perder el tiempo conmigo!

7 comentarios: